Es la especialidad odontológica encargada de la prevención y tratamientos de las patologías que afectan a la salud oral integral en una rango de edad desde la infancia más temprana hasta la adolescencia, incluyendo pacientes con necesidades especiales.
Las técnicas y procedimientos utilizados son similares a los de otras disciplinas donde cobra gran importancia el manejo de conducta de estos jóvenes pacientes, que es el principal reto con el que nos encontramos.
Dentro de los tratamientos más comunes en la odontopediatría están:
Tratamiento de caries
La caries aparece principalmente cuando hay una agresión al esmalte (capa más externa del diente), normalmente producida por ácidos . Cuando sólo afecta a las capas más externas del diente el tratamiento de elección es una obturación, o también conocido como “empaste”.
Cuando afecta a capas mas profundas como la dentina, si hay exposición del nervio y reúne las condiciones necesarias, está indicada la terapia pulpar vital, que consiste en mantener la vitalidad del diente. Se diferencia con el tratamiento anterior en que se coloca un cemento reparador previo a la obturación que nos ayuda a la preservación pulpar.
Cuando afecta a la cámara pulpar y no reúne las condiciones necesarias para hacer el tratamiento anterior, se realiza una pulpotomía que consiste en eliminar la pulpa cameral, si no es suficiente , habrá que realizar la pulpectomía. Tratamiento que varía ligeramente si tratamos dientes temporales (“de leche”) o permanentes.
Extracciones
El motivo que lleva a la necesidad de hacer una extracción o exodoncia puede ser muy variado.
- La presencia del definitivo a la vez que el temporal.
- La caries que afecta al diente de manera que este no puede ser restaurado. En tal caso si no está próxima la erupción del definitivo , se deberá poner un dispositivo para mantener el espacio , conocido como, mantenedor de espacio.
- Ortodoncia.
Traumatismos
Cuando el paciente infantil recibe un golpe en la boca, es un motivo de urgencia para acudir a la clínica dental. En función del daño causado, se activarán distintos protocolos de actuación . Es muy importante el seguimiento de los dientes traumatizados porque muchas veces tardan en verse las consecuencias, incluso dos dientes que han recibido el mismo impacto pueden evolucionar de forma distinta, por lo que , es necesario realizar las revisiones cuando lo indique el odontólog@.