Se puede decir que la estética dental es una especialidad que nace de las necesidades actuales de armonía y belleza de la sonrisa. Dando por sentado que lo prioritario es mantener una buena salud oral, y los tratamientos encaminados en este sentido, a partir de ahí se busca la perfección en la apariencia de nuestra boca, y por este motivo han surgido una serie de tratamientos que hoy en día están muy demandados:
- DSD (diseño digital de la sonrisa): Consiste en un estudio digital de la sonrisa, en el que se hace una planificación dependiendo de las características individuales de cada paciente, y poder mostrarle el resultado final de nuestro tratamiento antes incluso de comenzar.
- Ortodoncia invisible: Se basa en alineadores transparentes que se cambian periódicamente para ir corrigiendo la mordida y que van realizando poco a poco los movimientos necesarios para llevar los dientes a su posición ideal.
- Blanqueamiento dental: Es el conjunto de procedimiento que se realizan tanto en clínica como en domicilio para conseguir una sonrisa más luminosa. Son tratamientos nada invasivos y prácticamente todos los pacientes son buenos candidatos para su ejecución.
- Carillas de composite inyectadas: Después de una valoración clínica y estudio de la expectativas del paciente se hace un diseño de sonrisa que se realiza de forma digital, es posible incluso hacer una prueba previa en boca (mock-up), lo que aumenta la predictibilidad del resultado antes incluso de realizar el tratamiento. Es una técnica que permite en ocasiones ser muy conservadores y de fácil mantenimiento.
- Carillas de porcelana: Consiste en colocación de láminas de porcelana en la superficie visible del diente, requiere de un desgaste de la superficie dental un poco mayor que para las carillas de composite; el resultado estético es muy natural ya que la porcelana dental es el material que se asemeja y reproduce más fielmente la estética del esmalte.
- Gingivectomia: Tratamiento que realizamos en aquellos pacientes que presentan asimetrías en el festoneado de la encía, o situaciones en las que no ha habido una erupción completa del diente, provocando una exposición incompleta de la corona, viéndose menor proporción del diente.
- Tratamiento con ácido hialurónico: También la odontología se ha beneficiado del uso de este producto, no solo para aumentar y dar mayor turgencia a los tejidos periorales; también para el relleno de pequeños defectos o espacios interdentales, cuando estos suponen un problema estético.