13 Dic Pulpectomía: ¿Que debo hacer?
La pulpectomía es un tratamiento cuya finalidad es la eliminación del tejido pulpar. Las causas de este deterioro pueden ser la afección de una caries extensa o incluso de un fuerte golpe.
Este tratamiento esta destinado únicamente a niños en edad de crecimiento que no han terminado el recambio dentario. Esto quiere decir que el tratamiento solo se realiza en dientes de leche.
Los doctores de la Centro Odontológico Santiago Casanova en La Orotava, indican la pulpectonomía en casos de caries muy avanzadas que llegan a afectar al nervio y en las que se desea conservar el diente y proceder a su posterior reconstrucción.
Es precisamente en estos casos de caries más avanzadas en los que las personas afectadas presentan cierta sintomatología.
Podemos barajar la posibilidad de que exista daño en la estructura dental cuando el niño declara los siguientes síntomas:
- Especial sensibilidad a alimentos muy fríos o calientes.
- Oscurecimiento del color del esmalte de una pieza dental.
- Presencia de dientes astillados.
- Dolor al masticar o molestias a la hora de morder.
- Presencia de pus alrededor de la pieza dental.
Una vez que nuestros doctores de confianza del Centro Odontológico Santiago Casanova certifican la necesidad de llevar a cabo este procedimiento, se deberán seguir los siguientes pasos:
- Anestesia local.
- Aislamiento de la pieza dental a tratar.
- Eliminación de la caries y limpieza de la zona.
- Localización de los conductos y eliminación del tejido dañado.
- Obturación de los conductos con materiales reabsorbibles, de tal manera que no obstaculice la erupción del diente definitivo.
- Rehabilitación de la pieza dental mediante la colocación de una corona.
El día que se lleva a cabo el tratamiento es habitual experimentar cierta sensación de hormigueo en los labios y en la lengua a causa de la anestesia local de la zona.
Además es habitual sentir cierto dolor en la zona por lo que se deben de evitar alimentos difíciles de masticas.
Si quiere obtener más información sobre nuestros tratamientos no dude en llamar al 922 33 64 62.