08 Nov Cuidados de los implantes dentales
El Dr. Santiago Casanova, director médico del Centro Odontológico Santiago Casanova y Dentista de Confianza en La Orotava, nos enseña cómo hay que cuidar correctamente un implante dental después de la colocación del mismo.
Limpieza dental
“Recomendamos a nuestros pacientes que eviten cepillarse los dientes el mismo día de la cirugía y que, a partir del día siguiente, lo hagan con cuidado evitando la zona de la boca que ha sido intervenida”, asegura el Dr. Casanova, Dentista de Confianza en La Orotava.
“Además del cepillo de dientes, la higiene debe complementarse con seda dental o con cepillos interdentales y con un irrigador bucal. De esta forma, eliminaremos la mayor cantidad de placa bacteriana posible”.
Alimentación
Al finalizar la cirugía “hay que esperar dos horas, como mínimo, para empezar a comer o beber”. Además, una dieta blanda y fría durante el resto del día, evitando masticar sobre la zona intervenida así como la ingesta de alcohol es “aconsejable” asegura el Dr. Casanova.
Sangrado
“Para evitar el sangrado que se produce durante las primeras 24 horas, el paciente puede colocar una gasa sobre la zona sangrante”, afirma el Dr. Santiago Casanova. Además, es importante “no dormir tumbado” manteniendo la cabeza en una posición elevada.
Si después de 48 horas el sangrado no cesa, acude a nuestra clínica para que nuestro equipo de cirujanos diagnostique la zona.
Enjuagues bucales
El Dr. Casanova afirma que “es muy importante que el paciente no escupa ni se enjuague la boca inmediatamente después de la intervención ya que esto puede destruir el coágulo y hacer que los puntos de sutura se caigan”.
A partir del día siguiente a la cirugía, “se recomienda enjuagarse la boca suavemente con un colutorio prescrito por nuestro equipo de cirujanos e implantólogos”.
Ejercicio físico
El Dr. Casanova aconseja que “el mismo día de la cirugía se descanse lo máximo posible y no se realice ninguna actividad física”. En el caso de que el paciente practique algún tipo de deporte de manera regular, su práctica “debe suspenderse durante una semana”. De esta manera, se evitarán complicaciones relacionadas con el sangrado, la inflamación o el dolor.
Revisiones dentales periódicas
“Para asegurar el éxito de los implantes es muy importante que el paciente acuda a nuestra clínica cada 6 meses para que nuestro equipo compruebe que todo va bien”, afirma el doctor.
En el Centro Odontológico Santiago Casanova, tu Dentista de Confianza en La Orotava, realizaremos un diagnóstico exhaustivo antes de la colocación del implante dental y nuestro equipo de cirujanos llevará a cabo un seguimiento del mismo.