26 Abr Higiene bucal y salud cardiovascular
La salud bucodental es más importante para el organismo de lo que podemos pensar, especialmente en lo que se refiere a la salud del corazón. ¿Qué relación pueden tener corazón y boca? Mucha más de la que crees.
En las personas con riesgo de enfermedades del corazón o que ya han sufrido algún incidente, se suele prestar mucha atención a la hipertensión, la dieta, o la diabetes dejando la salud oral de lado. Pero en realidad tienen una relación muy estrecha como explica la Sociedad Europea de Cardiología citando un estudio reciente.
La higiene bucal ayuda a prevenir infartos o mejora la recuperación tras uno
Los investigadores aseguran que la enfermedad de las encías (periodontitis) aumenta el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular y, además, perjudica la recuperación de las personas que han sufrido un infarto.
La periodontitis abre una puerta desde la boca al torrente sanguíneo, por lo que las bacterias orales dañinas como la P. Gingivalis pueden desembocar en cualquier parte del organismo, y si lo hacen en zonas vulnerables como las arterias o el corazón, las consecuencias pueden llegar a ser mortales.
El estudio de un grupo de investigadores de París utilizó ratones con enfermedad cardiovascular (arterosclerosis) para probar bien esta hipótesis. Inyectaron bacterias gingivales a unos roedores y mantuvo a otro grupo de control sin inyectarles nada. Los resultados mostraron que la tasa de mortalidad del grupo de ratones al que se le inyectaron las bacterias gingivales fue del 68% mientras que el grupo de control no llegó al 40%.
Las bacterias orales como la P.Gingivalis se adhieren a las células en la ahorta u otras arterias delicadas impienso así su recuperación tras el infarto, lo que puede producir la muerte.
Una boca sana es un cuerpo sano
Queda demostrado, una vez más, que tener una boca sana no es un capricho, es fundamental, y que la salud de los dientes y encías está íntimamente relacionado con la salud general. Consulta con Tu Dentista de Confianza para que te asesore sobre las pautas a seguir para conseguir una higiene bucodental adecuada.